PROTOCOLOS VERBALES
La utilización
de think aloud (pensamiento en voz alta) o protocolos verbales concurrentes en
el estudio de la comprensión lectora ha sido especialmente exitosa en capturar
sus aspectos.
Para registrar
las inferencias que se generan durante la lectura (online) se instruye a los
sujetos para que verbalicen aquello “que les pasa por la cabeza” apenas
finalizan la lectura de una oración o de una cláusula; aunque también se pueden
recoger los pensamientos que los lectores generan después de leer segmentos más
amplios como párrafos o capítulos.
Han puesto de
manifiesto con su trabajo la validez de los protocolos verbales en la
investigación de la comprensión lectora en gran cantidad de estudios y contextos
diferentes. En los trabajos reseñados, se ha visto que el método es útil para
analizar la relación entre determinados procesos de memoria y distintos tipos
de inferencias, para predecir otras medidas online como la velocidad lectora,
para estudiar los procesos estratégicos que tienen lugar durante la lectura,
para extraer diferencias entre lectores expertos y novatos, etc.
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