PROTOCOLOS VERBALES

 

La utilización de think aloud (pensamiento en voz alta) o protocolos verbales concurrentes en el estudio de la comprensión lectora ha sido especialmente exitosa en capturar sus aspectos.

Para registrar las inferencias que se generan durante la lectura (online) se instruye a los sujetos para que verbalicen aquello “que les pasa por la cabeza” apenas finalizan la lectura de una oración o de una cláusula; aunque también se pueden recoger los pensamientos que los lectores generan después de leer segmentos más amplios como párrafos o capítulos.

Han puesto de manifiesto con su trabajo la validez de los protocolos verbales en la investigación de la comprensión lectora en gran cantidad de estudios y contextos diferentes. En los trabajos reseñados, se ha visto que el método es útil para analizar la relación entre determinados procesos de memoria y distintos tipos de inferencias, para predecir otras medidas online como la velocidad lectora, para estudiar los procesos estratégicos que tienen lugar durante la lectura, para extraer diferencias entre lectores expertos y novatos, etc.



Comentarios