DISCUSION

 

En nuestro estudio encontramos claras diferencias entre el grupo de novatos, conformado por los estudiantes de abogacía y el grupo de expertos conformado por abogados y profesores de derecho, tal como preveía nuestra hipótesis.

La primera diferencia que salta a la vista es la cantidad de procesos producidos por unos y otros, mientras que los novatos utilizaron 477 procesos cognitivos, los expertos, que leyeron el mismo texto, utilizaron 717 procesos.

Se ha señalado en este sentido, que los lectores más hábiles generan más inferencias que los lectores menos hábiles, por lo que estos resultados no resultan sorprendentes en absoluto.  Nuestro propósito inicial fue, enfrentados con las dificultades que a diario encontramos en nuestra labor docente referidas a la comprensión de textos jurídicos por parte de los alumnos, diseñar una experiencia que nos permitiera identificar los procesos que ellos utilizan al abordar un texto complejo.

Utilizamos la metodología de protocolos verbales concurrentes y el paradigma de expertos y novatos, a fin de encontrar diferencias que caractericen a unos y a otros, al leer una sentencia judicial.



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